Un novísimo e inédito ayudante de cocina para esmechar carne, diseñado por un venezolano, fue presentado este domingo durante el Programa Aló Presidente número 214 realizado en Yaracuy, para dar a conocer las innovaciones populares que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).
Este blog es editado por los y las estudiantes de la cátedra: Problemática contemporánea de la Ciencia y la Tecnología, dictada en la UNEXPO Vicerectorado "Luis Caballero Mejías" y en él se vierte el fruto de las investigaciones que se realizan semestralmente.
Esmechador de carne
Un novísimo e inédito ayudante de cocina para esmechar carne, diseñado por un venezolano, fue presentado este domingo durante el Programa Aló Presidente número 214 realizado en Yaracuy, para dar a conocer las innovaciones populares que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).
Aclarar es SABER: La historia de la Harina Precocida
Arpa Láser Venezolana
Cargador Solar Venezolano
Movilnet ha comenzado a distribuir el nuevo cargador solar para teléfonos celulares. Aquí están los detalles del equipo:
- Nominal DC Output: 3V 1.2ª
- Voltaje máximo: 3.6 watts
- Batería: recargable lithium ION 3.7V 1 cell
- DC Input: 5-6V 0.4Ah
- Dimensiones: 198 x 68 x 18 mm
- Peso: 131 grs.
- Rango de temperatura: -20°C a 55 °C
El empaque incluye las puntas para cargar los siguientes equipos:
- Samsung (entrada mas nueva)
- Nokia (entrada mas nueva)
- LG (entrada mas nueva)
- Mini USB (Motorola, HTC, Blackberry, Garmin)
- Micro USB (Nokia, Motorola, Blackberry)
- Hembra USB para cargar equipos como iPOD, MP4, etc.
Entre los beneficios que tendras con este dispositivo será:
- Una carga completa del Solio puede cargar dos veces un teléfono celular convencional. Para equipos más grandes como el blackberry, equipos con pantalla táctil, etc. les puede dar una carga de 75% a 100% dependiendo del tamaño de la bateria del equipo.
- Aumenta el tiempo de habla cuando los usuarios tienen acceso a fuentes de energía
- Mayor flexibilidad y libertad para utilizar los servicios de voz y de data ya que el usuario ya no tendrá el temor de quedarse sin batería
- Ofrece 100% de movilidad a nuestro abonado, ya que pueden viajar a lugares donde no hay toma corriente
- El diseño de este cargador reduce la cantidad de carbono que se genera durante el proceso por cada usuario circunstancialmente y que contamina el medio ambiente, ya que un cargador convencional consume 70 veces más energía que un Solio
- Los materiales con los que está fabricado el Solio son Biodegradables y reciclables, por lo que al momento de no utilizarlo más no contaminará el ambiente
- En un periodo de 1 año, si 100 mil usuarios utilizan la energía solar para cargar sus equipos celulares podremos evitar las siguiente emisiones al ambiente: 78.245 kls de dióxido de carbono, 178 kls de dióxido de azufre, 158 kls de óxidos de nitrógeno (lluvia ácida)
Pinza de Rincones
Su primera aparición al público fue en la Exposición de Caracas de 1883 dada por Rafael A. Rincones, llevado a cabo en el Palacio de Exposiciones del Palacio de las Academias. La principal fuente para su descripción es la reseña escrita por Adolfo Ernst, incluida en el inventario de dicha Exposición.
Comúnmente se le considera como uno de los primeros indicios de artefactos o de tecnología desarrollada por venezolanos.
Cliente Twitter "TURPIAL"
Software Canaima
Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada.
Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de TIL en la APN.
Características Principales
- Totalmente desarrollada en Software Libre.
- No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
- Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
- Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
- Es estable y segura, basada en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
- Realizada en Venezuela por talento nacional.
Adicionalmente se cuenta con la participación de activistas de la comunidad nacional de Software Libre.
Las aplicaciones Powlet e Iceberg
- -Atlanta 1994. Ganador del Windows World Open Contest 1994, siendo la primera empresa latinoamericana en recibir el premio de manos de Bill Gates, CEO de Microsoft
-
-Durham 1994. Medalla de Plata GUI. Developer’s -Competition. Habitat for Humanity
Cumana, Edo. Sucre 1995. Venezuela Competitiva. Premio a la Excelencia. 2do. Encuentro Anual de la Competitividad en Venezuela. - -Atlanta 1995, 1996, 1998. Finalista Windows World Open Contest
- -Atlanta 1997. Ganador del Windows World Open Contest
- -Bruselas 1997. Medalla de Plata en el Salón Mundial de Innovación Eureka
- -Atlanta 2000. Microsoft Fusion 2000.
- -Innovación en soluciones de Negocios sobre plataforma Microsoft
- -California 2001. Microsoft Fusion 2001. SFA Solution of the year Latin America
http://www.jlsistemas.com/index.html
Mano Artificial para personas con Amputaciones Traumáticas o Congénitas
Ramírez explicó que el término "mio" está asociado a los músculos y la palabra "eléctrica", significa aprovechar "los potenciales eléctricos para controlar la mano artificial".
La diferencia entre su creación y la de otras manos de producción importada, es que éstas tienen tres dedos y la "mano mioeléctrica" tiene cinco dedos e independencia en cada uno de ellos, "con 20 grados de libertad o articulación".
Los dedos tienen una independencia completa por lo que los objetos que se pueden coger con ella "pueden ser irregulares, de diferentes tamaños o frágiles". "Incluso permite escribir con ella después de un pequeño proceso de aprendizaje que siempre se enseña al paciente".
Está elaborada con polímeros altamente resistentes y livianos que "han sido probados como materiales ortopédicos que no lastiman al paciente", explicó Ramírez quien añadió que para su funcionamiento electromecánico, contiene una tarjeta digital que "procesa las señales eléctricas de los músculos y, posteriormente, los sensores codifican esa energía para generar los movimientos de la mano".
"Se emplean herramientas de diseño asistido por ordenador para el diseño y construcción de los componentes de la mano, tomando en consideración la antropometría del paciente", explicó Ramírez.
'La mano mioeléctrica'
José Orlando Ramírez, el presidente de la empresa venezolana Bio Ingeniería y Robótica, presentó una mano artificial de su compañía en el III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos (DRT4ALL), que se celebra en Barcelona.
La 'mano mioeléctrica' "sirve de prótesis para aquellas personas que hayan sufrido una discapacidad por amputación traumática o congénita por debajo del codo y que aún conserven actividad eléctrica-muscular", dijo Ramírez.
Según explicó que el término 'mio' está asociado a los músculos y la palabra 'eléctrica', significa aprovechar "los potenciales eléctricos para controlar la mano artificial".
La diferencia entre su creación y la de otras manos es que éstas tienen tres dedos y la 'mano mioeléctrica' tiene cinco dedos e independencia en cada uno de ellos, 'con 20 grados de libertad o articulación'. Los dedos tienen una independencia completa por lo que los objetos que se pueden coger con ella "pueden ser irregulares, de diferentes tamaños o frágiles". "Incluso permite escribir con ella después de un pequeño proceso de aprendizaje que siempre se enseña al paciente".
Esta hecha de materiales livianos, elaborada con polímeros altamente resistentes y livianos que "han sido probados como materiales ortopédicos que no lastiman al paciente", explicó Ramírez.
El funcionamiento electromecánico de la mano contiene una tarjeta digital que "procesa las señales eléctricas de los músculos y, posteriormente, los sensores codifican esa energía para generar los movimientos de la mano". "Se emplean herramientas de diseño asistido por ordenador para el diseño y construcción de los componentes de la mano, tomando en consideración la antropometría del paciente", explicó Ramírez.
Interferencia del ARN para evitar la replicación del VIH
Vitil Venz
Dos médicos venezolanos, del estado Aragua, descubrieron un nuevo medicamento que podría significar la cura contra el vitiligo.
Yaneth Rojas y Abel Poleo, ambos investigadores de la Universidad de Carabobo, manifestaron a PANORAMA que desde el 2001 trabajaban para precisar la causa de una fiebre hemorrágica en la población de Guanarito, estado Portuguesa.
Observaron cómo pacientes con esta enfermedad y el vitiligo mostraron mejoría en la pigmentación de la piel, tras el novedoso tratamiento puesto en práctica.
Rojas, especialista en salud pública y medicina tropical, explicó: “Comenzamos a tomar biopsias de pacientes con vitiligo que padecían la hemorragia, notamos la fallas a nivel de melanocito (célula pigmentaria), el cual se encontraba en estado disfuncional, producto de reacciones bioquímico-moleculares y de allí comenzamos a probar con estimulantes mitocondriales y antioxidantes, dado que (la enfermedad) es producida por un estrés oxidativo”.
Agregó: “Dimos con unas plantas que llamamos ‘factor X’, las cuales nos permitieron estimular las mitocondrias de la célula melanocito, lo que condujo a la repigmentación de la piel”.
Durante el 2004 iniciaron el ensayo con pacientes con vitiligo, con resultados favorables, y lograron que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se interesara en el fármaco y ofreciera el financiamiento al equipo médico permitiéndoles elaborar el medicamento “Vitil Venz”, en presentación crema.
Tratamiento
Dentro de los componentes de la crema se incluyen “la planta ‘factor X’ (mantienen la reserva del nombre, pero tiene el elemento que activa la regeneración del melanocito), enzimas obtenidas de frutas, la coenzima Q (regenera tejidos), coenzima R, alanina, serina, entre otros”.
Poleo, especialista en virología, dijo que actualmente el “Vitil Venz” se encuentra en período de registro ante el Instituto Nacional de Higiene, siendo Irene Moreno la farmaceuta patrocinante.
Al equipo se unen el técnico preparador de la crema, Lázaro Alaín Soca y Juan Poleo, asesor jurídico.
El producto será elaborado por un laboratorio que lo entregará al Seguro Social para distribuirlo a los pacientes de manera gratuita.
Aunado al Vitil Venz -de aplicación diaria-, los pacientes deben cumplir un régimen alimenticio, en el cual están excluidos los enlatados, colorantes y químicos.
“Son productos tóxicos que llegan a la piel, intoxicándola y generando la disfuncionalidad del melanocito, por ello también recomendamos un antioxidante vía oral”, manifestó Poleo.
Incidencia:
Sin embargo, “cómo explicas que a las consultas nos llegan entre 20 a 40 personas a diario y en cada jornada se masifican entre 100 y 150 personas. Por ejemplo tenemos una jornada para julio en El Llanito, a realizar en el Hospital Domingo Luciani (Caracas), y ya hay 500 pacientes anotados, es decir, hay un subregistro”.
Estima que la población afectada alcance al menos 5%.
A la fecha han realizado más de 300 pruebas en pacientes con resultados de 99% de efectividad, señaló Poleo.
Consultas:
Las consultas con ambos especialistas es gratuita y se realiza en el Hospital La Ovallera, ubicado en el municipio Libertador, a 10 minutos de Maracay. Los pacientes son atendidos de lunes a viernes, en horas de la mañana en el referido centro asistencial. Junto con Poleo y Rojas labora la doctora Ruth Gaviria.
“Luego de la primera consulta iniciamos el seguimiento. Las personas deben acudir mensualmente, además realizamos jornadas para evaluarlos”, confirmó Rojas
“Como es un regenerante celular, no está contraindicado para ninguna persona, incluso tiene efecto antinflamatorio”, dijo.
Entre los planes de los galenos se prevé la preparación de un equipo de dermatólogos, en cada región del país, para atender la demanda de pacientes.
DATOS CLAVE
Reciben a pacientes provenientes de Colombia, Cuba, España y Argentina.
Recomienda ingerir vegetales, frutas, todo lo natural, evitando carnes rojas y enlatados.
“La publicidad la han generado los mismos pacientes que dan testimonio de su curación, tanto en niños como en adultos”, señaló Abel Poleo.
En agosto habrá una jornada en Nueva Esparta, y para la primera semana de diciembre tienen previsto realizar consultas en el Hospital Adolfo Ponds, en Maracaibo.
Martin Mayer y la Bacteria Bartonela Muris
Contratado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, mientras se hallaba acosado por la persecución nazi, llega a Venezuela el 15 de abril de 1939. Trabaja en el departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Sanidad (1939-1951), junto con Félix Pifano y dirige la cátedra de Patología Tropical en la Universidad Central de Venezuela que le confiere, en 1947, el título de Doctor "Honoris Causa".
Baruj Benacerraf y el Complejo mayor de Histocompatibilidad
Rodmey Martínez y su Desinfectante Gerdex
Su misión: decidió crear un anticorrosivo con la ayuda de un libro de 20.000 fórmulas industriales y sin más nociones de química que las aprendidas en bachillerato. A pesar de lo improbable que resultaba su propuesta, Martínez se entregó a ella durante dos años con fe a prueba de obstáculos. Su esposa lo apoyó hasta el punto que, a la hora de hacer los exámenes microbiológicos, vendieron desde el carro hasta la acción en el club. Gracias a esos estudios, obtuvo el veredicto. “En el IVIC me dijeron: no lograste un corrosivo, pero tienes tremendo desinfectante”. Algo es algo, se dijo. Allí vino la segunda prueba marital: vender la casa para costear la producción. “Durante un tiempo vivimos en un hotel de Sabana Grande, mi mujer, mis hijos, mi suegra y yo”, recuerda Martínez con el humor de las pruebas superadas. Luego de la odisea, el destino sólo podía ser benigno. “En el IVIC me dijeron: aquí tienes la octava maravilla y yo me morí de la risa”.
Pero lo cierto es que su invento comenzó a generar beneficios inesperados. “Se demostró que no es tóxico y aniquila la flora microbiana en 30 minutos, cuando los otros lo hacen en seis horas”. Martínez comenzó a hacer desde las etiquetas, hasta enfrentar con cara de póker la frase de “¿Es venezolano? Entonces no lo compro”. Una vez más, venció la persistencia. “En 1987 lanzamos Gerdex y en 1995 teníamos 52% del mercado local”. El producto adquirió notoriedad no sólo en la desinfección de instrumentos médicos. Además, reveló virtudes inesperadas. “Ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de personas quemadas”, asegura Martínez con pruebas en la mano.
Aunque todavía no ha sido aprobado su uso como antiséptico, hay quienes lo emplean hasta para hacer gárgaras (incluido su inventor). A estas alturas, la apuesta de Martínez ha dado dividendos. No sólo surte al mercado nacional y latinoamericano. Tal es la demanda en Europa, que va abrir una planta en España y cuenta con el aval del Instituto Pasteur de Francia. “En Alemania lo han utilizado incluso para limpiar los establos contra el mal de las vacas locas”.
Humberto Fernandez Moran y su Bisturi Punta de Diamante
En 1946 se trasladó a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer, y tal fue el efecto que causaron en él las muertes producto de tumores malignos, que decidió enfocar sus investigaciones hacia la organización de las células tumorales. Ese mismo año visitó al Prof. Manne Siegbahn (Premio Nobel de Física, 1924), quien lo invitó a trabajar en los laboratorios de microscopía electrónica del Instituto Nobel de Física que dirigía. Allí se formó entonces como microscopista electrónico, y concibió la crio-ultramicrotomía 1 y la cuchilla de diamante para ultramicrotomía 2, con la que logró más de una docena de patentes. Fernández-Morán regresó a Venezuela en 1954 invitado para desarrollar un centro regional para investigación y entrenamiento en investigaciones neurológicas y cerebrales.
En 1958, tras desempeñar por apenas diez días el cargo de ministro de educación, Fernández-Morán viaja a los Estados Unidos para trabajar en el Massachusetts General Hospital de Boston y colaborar con el reconocido Instituto de Tecnología de Masschussets (MIT). En 1962, asumió el cargo de profesor de Biofísica en la Universidad de Chicago sin dejar de lado sus trabajos en el concepto de crio-microscopía electrónica, el uso de lentes superconductoras y el crio-ultramicrotomo.
Entrevista a Jacinto Convit
17 de junio 2010.-
Éste eminente científico venezolano, aún sigue atendiendo su consulta y trabaja en el desarrollo de la autovacuna contra el cáncer, hallazgo que ha llamado la atención de la prensa internacional.
—No, en realidad debería llamarse la autovacuna, porque pareciera que es un tratamiento preventivo y no es así; esto solo puede ser aplicado a los enfermos con cáncer.
—¿Si no es preventiva, entonces de qué se trata?
—Es una vacuna curativa hasta tanto siga siendo objeto de estudio y analicemos las evaluaciones y resultados posteriores. Tenemos tres años haciéndole un seguimiento a los pacientes acá en el instituto de Biomedicina, pero estos procesos no pueden ser simples ni acelerados.
—¿Qué efectos produce la autovacuna en los pacientes con cáncer?
—Para empezar, el tratamiento es una combinación de una porción de células cancerígenas procesadas e inactivas del paciente, junto con el componente BCG. Al aplicarla hemos notado una estimulación inmunológica al organismo para localizar las células tumorales y en algunos casos neutralizarlas.
—¿Hay alguna mejora o respuesta tangible en los enfermos?
—Al aumentar o estimular la condición inmunológica de por sí mejora el estado de salud en cualquier paciente. Los efectos secundarios son mínimos, tan solo una reacción cutánea (inflamación) donde es aplicada la inyección. Son tres vacunas en un periodo de 18 semanas.
—¿El proceso es un equipo entre los oncólogos y ustedes (Infectólogos –científicos)?
—Eso es lo ideal, trabajar en línea porque los oncólogos son los tratantes del paciente. Además cada persona tiene su médico y por eso nosotros requerimos un informe autorizado, siempre que sea esta la voluntad del enfermo.
—¿Quiénes califican para aplicarse la autovacuna?
—Cada caso es diferente, depende del avance de la enfermedad, pero al requerirse las células cancerígenas del propio paciente, hemos avanzado más rápido en los de cáncer de mamas, estómago y cerebrales. Ninguno es descartable.
—¿Es recomendable la autovacuna mientras se aplican quimio o radioterapias?
—Es gratuita absolutamente. El costo para nosotros podría decirle que son quizás entre 5 y 10 dólares cada una. El proceso lo estudiamos y aplicamos en el Instituto Nacional de Biomedicina (Caracas).
—¿El estudio podría ser patentado por un laboratorio?
—No, porque se hace con las células de cada enfermo. Tampoco se hizo este estudio científico para ganar dinero.
—A usted le gustaría optar por un Premio Nobel de Medicina?
—Sería una falta de consideración de mi parte decir que no me agradaría tal distinción, pero le puedo asegurar que ganar ningún premio me quita el sueño.
—¿Algún mensaje para los estudiantes de medicina científica?
—Hay que estudiar e investigar mucho y hay que pensar bastante. Debemos evitar que la medicina se convierta en un campo solo de dinero, y no olvidar que es también una profesión humanista.
Vacuna contra el Cancer
Vacuna de la Lepra
El Dr. Jacinto Convit de nacionalidad Venezolana junto a un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Dermatología, demostraron que tanto contactos Mitsuda negativos de pacientes, así como enfermos lepromatosos, eran incapaces de eliminar el M. leprae muerto por el calor cuando éste se le inyectaba por vía intradémica. Al biopsiar al mes el sitio de la inyección se encontró que las personas anérgicas al M. leprae desarrollaban un granuloma macrofágico con persistencia de los bacilos inyectados. Si a estos mismos individuos se le inyecta otra micobacteria, como el BCG, eran capaces de desarrollar un granuloma inmune con liberación del BCG.
En 1973 se demostró que la inyección de M. leprae muerto por el calor más BCG vivo en estos mismos individuos no reactores, induce la formación de un granuloma inmune, con la eliminación de ambas microbacterias. Estos resultados hicieron suponer que la mezcla era capaz de estimular los macrófagos con una posible producción de inmunógenos capaces de revertir el defecto de inmunidad celular en estas personas.
En base a estos trabajos y tomando en cuenta la experiencia de este grupo en la utilización de BCG y del M. leprae sólo, tanto en contactos como en enfermos, se desarrolló un ensayo de inmunoterapia en un grupo de contactos de enfermos de lepra persistentemente Mitsuda negativos y en pacientes lepromatosos. En 1973, se comenzó la aplicación de la mezcla en 6 enfermos con lepra lepromatosa, bacteriológicamente negativos después de años de tratamiento sulfónico, en 6 enfermos con Lepra Indeterminada, persistentemente Mitsuda negativos y en 6 contactos. A los enfermos se les aplicó varias dosis de la mezcla en 1 a 2 años y a los contactos 1 sola dosis. Se observaron cambios inmunológicos en todos los pacientes y contactos con positivización del Mitsuda y de la respuesta al antígeno soluble.
Estos cambios inmunológicos se mantienen hasta el presente. Posteriormente, en 1979 se amplió el grupo con 25 contactos de enfermos LL, persistentemente Mitsuda negativo, 46 enfermos con Lepra Indeterminada con Mitsuda persistentemente negativo después de varias aplicaciones de Mitsuda Standard y de varias vacunaciones BCG; 155 enfermos LL o BL bacteriológicamente negativos o con escasos bacilos después de prolongado tratamiento sulfónico y 351 enfermos LL y BL activos clínica y bacteriológicamente.
Los resultados obtenidos en este grupo fueron muy alentadores y sirvieron de base para un ensayo a gran escala de Inmunoprofilaxis. Este ensayo se está realizando en la actualidad en 4 estados de Venezuela que constituyen áreas endémicas de lepra.
Los cambios inmunológicos que se observaron en el grupo de inmunoterapia fueron los siguientes:
De los 155 enfermos LL y BL inactivos, 59% se hicieron positivos al antígeno soluble y 72% positivizaron el Mitsuda.
De los 351 enfermos LL y BL activos, un 58% positivizaron el antígeno soluble y 73% positivizaron el Mitsuda. En este grupo se observaron fenómenos clínicos e histológicos muy interesantes que fueron interpretados como cuadros de reversión. Las modificaciones clínicas observadas son: limitación de las lesiones, aparición de nuevas placas limitadas que corresponden a cuadros clínicos de BB o BT y negativización bacteriológica en un porcentaje del 60% .
El material histológico de estos cuadros de reversión fué estudiado en una Reunión de expertos patólogos internacionales realizada en Caracas, en 1983, encontrándose que un 85% de los cuadros histológicos de reversión después de la vacunación, correspondían a un cambio en el espectro de LL o BL hacia BB o BT. En 2 casos de los estudiados no se encontraron lesiones correspondientes a lepra.
El grupo de los 46 enfermos indeterminados vacunados es muy interesante, pues los cambios inmunológicos de positivización del sobrenadante y del Mitsuda se observaron en la totalidad del grupo. En algunos de estos pacientes se observó sobre las manchas hipocrómicas y en los miembros, una erupción papulosa. La biopsia de esta pápulas demostró un granuloma tuberculoide libre de bacilos. La pigmentación de las manchas se logró en 96% de los casos en el transcurso de 2 a 3 años.
Todos los contactos incluidos en la experiencia positivizaron el antígeno soluble y el Mitsuda después de 1 sola vacunación, excepto en 2 personas que hubo necesidad de aplicar 3 dosis.
Todos los pacientes, excepto un pequeño grupo, fueron sometidos a quimioterapia durante el proceso de vacunoterapia. Las reacciones secundarias a la vacunación fueron muy leves. Algunos pacientes presentaron malestar general y febrícula las 48 horas posteriores a la vacunación. En un pequeño número de casos entre 1 mes y 1 1/2 mes después de cada dosis presentaron malestar general y artralgias que fueron yugulados en tiempo muy corto con dosis moderadas de corticoesteroides.
Este estudio continuará con la observación de los pacientes y la corroboración de los cambios inmunológicos en el transcurso de varios años.
Los resultados encontrados en inmunoterapia señalaron el camino para el estudio de inmunoprofilaxis realizado en los Edos. Apure, Táchira, Mérida y Trujillo. En un estudio preliminar se estudiaron 2.659 contactos intra y extra domiciliarios de enfermos de lepra.
Estos contactos fueron probados con antígeno soluble a fin de detectar a los susceptibles de contraer la enfermedad; es decir a los que presentaron negatividad al antígeno soluble. De éstos se vacunaron con la mezcla 308 personas encontrándose una positivización de la prueba intradérmica a los 2 meses en un 98% . En un control al año se encontró la persistencia de la positividad en un 90% . El grupo control se vacunó con BCG sólo y estuvo constituido por 180 personas. Este grupo presentó una positividad de la reacción en un 80% a los 2 meses, pero al año esta positividad decreció permaneciendo positivos sólo un 25%.
Un ensayo de mayor envergadura se realiza en la actualidad en estas mismas zonas estudiando 60.000 contactos intra y extra domiciliarios. Los resultados obtenidos hasta ahora son realmente alentadores, pues definen que la mezcla de ML más BCG podría ser el camino para la erradicación de la endemia actuando sobre el grupo de población general susceptible a enfermarse.