Máquinas para el doblaje de perfiles de antenas parabólicas

La tecnología venezolana está dando más de que hablar, ya que diversos investigadores e innovadores del país continúan desarrollando prototipos industrializables de antenas parabólicas, pero esta vez con máquinas para el doblajede perfiles. Mediante el doblaje de perfiles se logran las estructuras metálicas que forman las antenas de 2,4 metros de diámetro, a través de las cuales se pretende llevar a zonas de difícil alcance, los servicios de telecomunicaciones que ofrece el satélite Simón Bolívar, lanzando en el año 2008 desde China.

Así lo señaló Hendrix Monro, Investigador y creador del proyecto, quien dijo que la máquina está compuesta por un gato hidráulico, similar a los utilizados para elevar vehículos, el cual actúa como una presión en el aluminio, para así conseguir la curvada exacta que se necesita para la parábola.

Monro indicó que “anteriormente, los perfiles de aluminio se doblaban de forma artesanal, cuestión que requería de más tiempo, esfuerzo y mucha pericia para lograr las medidas exactas; lo que implicaba, además, que no todos los prototipos de antenas quedaban iguales a la hora de su ensamblaje. No obstante, se tiene previsto automatizar la máquina, con la colocación de dispositivos que permitan una operación más rápida”.

El investigador señaló que la simulación de modelos matemáticos y el diseño mecánico fue elaborado desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), mientras que la elaboración de la pieza y pruebas de la máquina se realizaron en los galpones de Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista del estado Aragua (Cincatesa).